Noticias y Articulos

Coronavirus: Ministro de agricultura (s) advierte que en abril podría producirse escasez mundial de contenedores

El ahora denominado Covid-19, mejor conocido como coronavirus, no deja de preocupar a las autoridades y exportadores locales y no solo por las consecuencias inmediatas, al tener retenidos cientos de contenedores en los puertos de China, sino por lo que vendrá en los próximos meses.

En conversación con Tele13 Radio, el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet se mostró menos optimista al afirmar que “el gran temor no es ahora, es en un mes más porque hay barcos que todavía están viajando. Incluso, señaló que “hay barcos que se han desviado a otros puertos dentro de China”. La autoridad explicó que en los puertos hay una cantidad limitada de enchufes, y que la prioridad la tiene la carne congelada, por sobre las frutas.

Por lo tanto, indicó que “la preocupación es en un par de semanas más y qué pasará si los barcos quedan sin acceso a la energía”, a lo que agregó que “si esto se mantiene, dicen que en abril podrían empezar a faltar contenedores a nivel mundial, habría parte importante del stock mundial en barcos yendo más lento”.

Sobre los pasos a seguir con los exportadores nacionales, Pinochet explicó que el gobierno no tiene información desde que la mercadería sale de los puertos, y que desde ese momento depende de lo que le proporcionen los privados. En consecuencia, aseguró que para tener coordinación diaria, sostendrán reuniones día a día.

En cuanto a la redestinación de frutas, el personero agregó que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) emite dichos certificados y que a la fecha ha recibido alrededor de 50 solicitudes. Sin embargo, afirmó que “es más que una opción”, ya que “nuestra primera esperanza está en que China logre retomar un ritmo más cercano a la normalidad”.

El ministro (s) afirmó que lo que percibe es un “optimismo callado”, y explicó que el embajador de China en Chile, Xu Bu, les dijo que “en dos semanas esto iba a cambiar radicalmente en el buen sentido. Esperemos esto, tengamos confianza”.

A partir del lunes, recordó el ministro (s), se reactivó el movimiento en China y se abrieron 74 containers, cifra que, si bien corresponde a la mitad de lo que ocurre un día normal, para el representante del gobierno implica estar “expectantes y un poquito optimistas”.

Fuente: DiarioFinanciero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *